Melquisedec

Por Jim Kunz

¿Quién fue este Melquisedec a quien Abram rindió homenaje? Algunos comentaristas sugieren que quizás había sido Sem[1]. Algunos grupos religiosos piensan que fue Cristo. La Biblia no lo identifica. El fue un rey y un sacerdote. Esto no compagina con el sacerdocio Levítico o Aarónico. Los sacerdotes Levíticos de acuerdo a la orden de Aarón no fueron reyes. Y los reyes de Israel no fueron sacerdotes. Sabemos que Dios se comunicó con reyes israelitas a través de profetas, cuya oficina excedía al del rey. Pero Melquisedec no pertenecía a ninguna de estas oficinas.

No fue la intención de Dios el identificar la persona de Melquisedec. Esto es aclarado en Heb 7:3. Algunos dicen que este versículo se refiere a Cristo y asumen que él preexistió su nacimiento. Pero Melquisedec no fue el Hijo de Dios, es "semejante al Hijo de Dios" [Heb 7.3]. El pasaje alude a que él no nació y vive para siempre. Sin embargo, esto no es una comprensión apropiada. También dice que su padre, madre, y linaje son desconocidos, ya que su nacimiento o muerte no son registrados. Por lo tanto, “siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad" [Heb 7.3 LBLA].

El escritor a los hebreos solamente dice que la Biblia no da su genealogía, ni hay un registro de cuando él nació o cuando él murió. Los términos traducidos como "sin padre, sin madre" vienen del griego apator y amator. Apator no significa "sin padre," más bien "de paternidad [genealogía] no registrada". Lo mismo con amator, “de maternidad desconocida”.

No hay sustancia al argumento que relata v. 4-10 que el escritor consideró Melquisedec en términos mitológicos. Presentando al sacerdote real del Dios Altísimo [El Elyon[2]] como un personaje histórico en la historia primitiva. El silencio de las escrituras en respecto a los padres de Melquisedec y línea familiar es enfatizado por el escritor para amplificar el concepto de la singularidad de su sacerdocio. Implicando que el sacerdocio de Melquisedec no fue establecido por circunstancias externas de nacimiento o linaje. Fue basado en el llamado de Dios y no en el proceso hereditario por el cual el sacerdocio Levítico fue establecido. Sin una genealogía sacerdotal registrada, Melquisedec no podría haber calificado para el sacerdocio Levítico. Sin embargo, este hombre fue sacerdote del Dios Altísimo y Abraham reconoció su posicion (autoridad) como tal.

Con esto en mente la historia de Melquisedec se aclara y Sal 110:4 lo trae en foco. Sus padres, el tiempo de su nacimiento y muerte no son importantes para el propósito de Dios. Lo que sí es importante fue el hecho que su sacerdocio fue designado por Dios y no vino por herencia como el sacerdocio Levítico. Melquisedec no tomó su servicio sacerdotal de un antecesor y ningún sucesor es listado ni es indicado. Además, él ocupó la oficina de rey y sacerdote colectivamente. Esto es el precedente para la oficina de Cristo en el futuro Reino y tipifica su posicion dada por Dios como "Rey de reyes" (Ap. 19:16; 17:14) y Su Sumo Sacerdote (Representante-Agente Personal, Heb 5:5, 10). La oficina de Cristo no es heredada como linaje real o sacerdotal como lo fue en Israel, pero designada por Dios.

¿Por qué fue necesario designar a Cristo sacerdote para siempre? Heb 7.11-14 nos da a entender que el sacerdocio y la ley fueron sólo temporarios hasta que la "semilla"[3], Cristo, fuera proebida por Dios [Gal 3:19, 24-26][4].

Fue necesario para mostrar que había un sumo sacerdote de Dios, Melquisedec, a quien Abraham, el patriarca de los israelitas, le dio respeto y honor. Esto sucedió mucho tiempo antes que el sacerdocio Levítico fue designado, proveyendo un "tipo [esquema]" y precedente para el sacerdocio (ahora eterno) de Jesucristo.

Melquisedec ejercitó un papel sacerdotal en base a la designación divina y su valor natural. Cristo, el cumplimiento de ese tipo, ha sido designado Sumo Sacerdote, también en base a la designación divina y en su requisito incomparable. La apariencia de Melquisedec hace claro esta característica importante del (eterno) plan de Dios.

Melquisedec fue un ser humano. Heb 7:6 implica que él si tuvo una genealogía, pero “no es contada de entre ellos”, osea, de la familia de Levi.
Pie de notas:

[1] Uno de los 3 hijos de Noé y hermano mayor de Cam y Jafet; Gen 5:32, 6:10; 7:13; 9:18,23,26-27; 10; 11:10; también en 1 Cro 1:4. Ed.

[2] El vocablo aparece 53 veces en Gen 40:7, elyon significa «el más alto», lo contrario de «el más bajo». Según parece, El Elyón era el dios supremo de los habitantes de la Jerusalén pre-israelita. Al identificar a esta divinidad con Jehová, el Dios de Israel, el texto bíblico quiere hacer ver que Abram, el padre del pueblo judío, y Melquisedec, un rey y sacerdote no israelita, veneraban con distintos nombres al mismo Dios creador. Acerca el nombre divino Jehová (cf. v. 22). Ed.

[3] Cp. “simiente de la mujer”, Gen 3.15.

[4] El uso, en Génesis, de la palabra descendencia (lit. simiente), singular pero de sentido colectivo, permite a Pablo aplicarla también en singular a Cristo, conforme a un método de interpretación típico de los maestros judíos. RV 1995

No comments:

Post a Comment

Recent Comments