Consubstancial
[Griego hómos=igual--ousía=substancia]

“Ustedes escudriñan con diligencia las escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida. La gloria humana no la acepto, pero a ustedes los conozco, y sé que no tienen el amor de Dios en ustedes.
Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; pero si otro viniera por su propia cuenta, a ése sí lo aceptarían. ¿Cómo va a ser posible que ustedes crean, si unos a otros se rinden gloria pero no buscan la gloria que viene del único Dios?”
Juan 5:39-44

“…Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre; por quien todas las cosas fueron hechas…”[Pero aquellos que dicen: “hubo un tiempo cuando El no fue” y “no fue antes que fuera hecho” y “fue hecho de la nada” o “El es de otra sustancia” o “esencia”, o “El Hijo de Dios es creado” o “cambiable” o “alterable”—están condenados por las Iglesias Santa Católica y Apostólica.]
Credo Niceno-Constantinopolitano, 381 DC.

El problema creado entre la “palabra de Dios” y la ‘filosofía-Cristiana’ que se desarrollo:

• La unidad de Dios amenazada y única creencia monoteísta de los judíos [y del mismo Jesús] comprometida [Shema: Deu 6:4; 4:35; 1 Cor 8:4; Efe 4:6; cp. Mar 12:28-30].
• Cambiando en el proceso al Dios personal, singular [Ex 3.14, EL YO SOY: “quien”], con un Dios impersonal proveniente de una esencia compuesta [“que”].
• Esto fue un peligroso cambio hacia categorías filosóficas alejadas de la enseñanza original hebrea y sus credos apostólicos: Mar 12:28-30; cp. Deu 6:4.
• Ajustes fueron debatidos y creados en los primeros concilios para poder explicar la nueva mezcla cristiana-pagana y al nuevo Dios-Cristo: ‘cambio-Cristológico’.
• Obispos ‘filósofos’: Tertuliano, Ireneo, Orígenes etc. crearon un Nuevo Vocabulario de términos bíblicos introducido a la teología: Trinitas [180AD: Teófilo para ‘Dios, Su Palabra y Su Sabiduría’; Tertuliano para ‘las 3 personas—el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo’]; Deidad [‘Santa Trinidad’ de personas]; hipostasis [para distinguir a una de las ‘personas’ en la trinidad]; ousia [substancia, esencia]; homoousia [igual, idéntico]; homoiousia [substancia similar]; heterousia [otra diferente substancia]
• Anterior al Concilio de Nicea, Tertuliano ya había utilizado el equivalente latino de homoousion; Dionisio de Alexandria usó la palabra homoousio en su carta a Dionisio de Roma.
• También lo usaban los ‘Gnósticos-Valentinianos’ para quienes los hombres materiales eran llamados consubstanciales del diablo (cf. Orígenes, Comentario de Juan 20, 20: 8, 44), y los ángeles consubstanciales de Cristo (cf. Ireneo, Contra Herejías 1, 2, 6). Cp. Tertuliano: ‘Contra Práxeas’.
El evangelio de Juan, aun hoy en día, el más usado para apoyar la Trinidad, sufrió de la mayoría de los ajustes filosóficos, por ejemplo:
Juan 1:18: las copias ‘originales’ varían en su texto de “el unigénito Hijo” o “el unigénito Dios”. Ambas versiones son textualmente sostenidas.
Juan 3:13: en algunos mss. no aparece la última frase que sale en la RV [“que está en el cielo”], por eso su ausencia en la NVI.
John 6:62: la palabra traducida “subir, ascender” en el griego tiene el significado de “levantar-ascender” [anabaino; cp. Juan 20:17]; Juan 13:3, 16:28 y 20:17: en la NVI Jesús “vuelve” o “regresa” al Padre. Las palabras originales dan un diferente significado de ascender, subir, resucitar o ir.
Juan 10:33: en algunos mss. el articulo “el” es agregado a la palabra “dios”. Sin el articulo teos es aplicado a conceptos divinos: ; Hech 12:22; 28:6; Juan 1:1; 10:34-35.
Juan 19:40: Escribas cambiaron “el cuerpo de Jesús” a “el cuerpo de Dios”:

El Apóstol Juan justamente escribió de acuerdo a su cultura, costumbre y enseñanza judía y no de ninguna otra enseñanza o sistema teológico.

No comments:

Post a Comment

Recent Comments