Versículos que usan Trinitarios: Jeremias; Miqueas; Zacarias

Jeremías 17:5 “Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón.” (LBA)
Ocasionalmente, un Trinitario argumentará que Jesús no puede ser un hombre porque estamos esperanzados a confiar en Jesús, pero no confiar en hombres. Creemos que este análisis pierde el punto de este versículo y le acordamos al lector que todo el versículo y su contexto deben de ser estudiados para conseguir su significado correcto. El contexto inmediato revela que una persona está maldita si confía en un hombre y también si aparta su corazón del Señor. Pero no estamos apartando nuestros corazones de Dios confiando en su Hijo Jesús. Al contrario, “el que no honra al Hijo, no honra al Padre” (Juan 5:23—LBA).
Dios es Él que hizo a Jesús nuestro Señor y Cabeza de la Iglesia. Efectivamente, nuestros corazones estarían alejándose del Señor si no confiamos en Jesús. Esta misma lógica es aplicable a otros siervos de Dios. Las personas no estaban malditas cuando siguieron a Moisés, o Josué, o David y confiaron lo que ellos decían, porque estos hombres estaban actuando para Dios. Ex 14:31 dice que las personas confiaron en Dios y en Moisés. El marido de la mujer virtuosa está bendito cuando confía en su esposa, como Pro 31: 11 dice, "el corazón de su marido está en ella confiado” (RV 1960). La verdad nunca es obtenida tomando un artículo o una parte de un versículo e ignorar su contexto. La Biblia entera es la Palabra de Dios y debe ser manejado en una manera sagrada, piadosa, con diligencia, dignidad e atención al todo el contexto. Agarrando un pedazo de un versículo y forzándolo a que asuma un significado no apropiado para su contexto, solo para probar una teología, nunca es bueno.

Jeremías 23:6 “y este es su nombre por el cual será llamado: "El SEÑOR, justicia nuestra." (LBA)

Cuando algo es "llamado" un cierto nombre, eso no quiere decir que es literalmente lo que es llamado. Jerusalén también es llamado "el Señor justicia nuestra" y Jerusalén obviamente no es Dios (Jer 33:16). Así que, llamarle a algo "el Señor, justicia nuestra" no lo hace Dios. Abraham llamó la montaña sobre la que estaba a punto de sacrificar a Isaac "el Señor proveerá" y nadie creería que la montaña era Yahvé. De forma semejante, nadie creería que un altar fuera Yahvé, aunque Moisés lo hubiera llamado eso:
“Moisés edificó un altar y lo llamó «El SEÑOR es mi estandarte».” Ex 17:15—NVI
Después, Gedeón edifico un altar y le llamó Yahvé:
"Entonces Gedeón construyó allí un altar al SEÑOR, y lo llamó «El SEÑOR es la paz», el cual hasta el día de hoy se encuentra en Ofra de Abiezer." (Jue 6:24—NVI).
Estos versículos prueban concluyentemente que sólo porque algo es llamado Yahvé, eso no lo hace Yahvé.

El Mesías será llamado (y no será) "El Señor justicia nuestra" porque Dios Todopoderoso trabajara su justicia a través de Su ungido, Jesús el Cristo. La ciudad de Jerusalén también será llamado "el Señor justicia nuestra" porque Dios trabajara su justicia allí y esa justicia extenderá la mano sobre el mundo entero (Para mas sobre "nombres" y "llamados", vea las notas sobre Mat 1:23).

Miqueas 5:2 “Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.” (NVI)
"Orígenes" literalmente significa "yendo afuera", por lo tanto un principio o un nacimiento, entonces el versículo está diciendo que el nacimiento del Mesías ha sido determinado, o nombrado, desde “la antigüedad”. En contraste con el Mesías que tiene un origen, el verdadero Dios no tiene “origines”.

Los judíos de la antigüedad leyeron este versículo y se dieron cuenta de que habló del nacimiento y el lugar del nacimiento del Mesías. Una de las pocas cosas que los judíos en la época de Jesús comprendían sobre el Mesías era que sería nacido en Belén (Mat 2:3-6). Aún los Judíos que leyeron, estudiaron y comprendían el versículo, no hay ningún relato que ningunos de ellos concluyeron de la redacción que Jesús tenía que ser "Dios encarnado”.

El contexto de Miqueas hace claro que el "Gobernante" de Belén no será Dios. Este gobernante nacerá y tendrá "hermanos". Ningún judío pensaba que Dios podía nacer y la idea de que el creador de los cielos y la tierra tuviera hermanos les era absurda. Éstos versículos están hablando del gobernante ungido de Dios y la Palabra lo declara, no que este gobernante fuera Dios, pero más bien que Yahvé será "SEÑOR su Dios" (v. 4--NVI). Por lo tanto, este texto de Miqueas está claro: un niño será nacido en Belén y los Israelitas serán sus hermanos, pero nacerá para liberar y gobernar la nación y pararse en la fuerza de Yahvé su Dios.

Zacarías 12:10 “Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por El, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por El, como se llora por un primogénito.” (LBA)

Antes que nada hay problemas con la transmisión del texto hebreo de tal forma que el significado original no está claro. Por lo tanto, hay biblias como la NVI que hacen la oración que signifique Dios y estas versiones proporcionan la palabra "mi" o algún equivalente. En cambio, hay otros traductores que miran "a quien han traspasado" refiriéndose a alguien aparte de Dios y esas versiones usualmente dan la palabra "el". Un ejemplo de esto es la NVI:

“Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito” Zaca 12:10

Traductores y comentaristas creen que la palabra "traspasaron" debe referirse al pronombre "el" citando varios textos que escriben más claro "el", tanto como a facilitar la oración que continúa con la palabra "el" en la frase "llorarán por el” (LBA) y "llorarán amargamente” (NVI). El conocimiento judío de este versículo siempre ha sido de que al que han traspasado era uno que está en una relación intima con Dios, pero no hay ningún relato comentarista judío temprano que creería que Zaca 12:10 esté diciendo que de algún modo el mismo Yahvé vendría en la carne y seria perforado en el sentido literal de la palabra. Es evidente para nosotros que la NVI tiene una buena traducción de este versículo y que Zaca 12:10 es una profecía de que el Mesías prometido iba ser traspasado.

Otra punto importante de hacer es que Zaca 12:10 es dado en Juan 19: 37 después de que el soldado romano clavó su lanza en el costado de Cristo. Juan 19:37 dice:
"Y también otra Escritura dice: MIRARAN AL QUE TRASPASARON" (LBA)
Las versiones de la RV traducen Juan 19: 37 de la siguiente manera:
“Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron."

Las versiones diferentes pueden estar en desacuerdo del texto hebreo original de Zaca 12:10, pero ninguno de ellos está en desacuerdo en la traducción de la manera en que es dado en el NT. Ninguno de las versiones tienen la palabra "mí" y la mayoría de ellos ponen la palabra "el". Si la lectura original de Zaca 12:10 se refiriera a: “mi [Yahvé-Dios], al que han traspasaron"; no podemos pensar en ninguna razón el porqué no sería dado así en el NT. Por otro lado, si la lectura de Zaca 12:10 en la NVI y las otras versiones son correctas, entonces hace perfecto sentido que el versículo fuera dado en el NT así como es. Nosotros creemos que la cita del NT de Zaca 12:10 nos da la interpretación correcta.

No sólo es Zaca 12:10 dado en Juan sino también es aludido en Revelación. Rev. 1:7 dice, "HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén” (LBA). Comentaristas libremente admiten que este versículo alude de nuevo a Zacarías y usa la palabra "El" y no "mí". Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que las pruebas internas de la escritura son concluyentes cuando habla de quien es traspasado en Zacarías no es Dios, pero uno que comparte una relación intima con Dios, el Mesías.

El tercer punto que haremos es que aunque no creemos que "mí" es apropiadamente dado en muchas versiones de Zaca 12:10, es muy cierto el caso que Dios fue "traspasado" cuando el Mesías fue torturado y matado. Cuando Simeón conoció a José y María en el templo cuando llegaron a consagrar a Jesús, le dijo a María, "una espada traspasará aun tu propia alma" (Luc 2: 35--LBA). Los comentaristas libremente admiten que esta declaración de ninguna manera se refiere a algo físico penetrando a María, pero a la amargura que María iba a pasar cuando miro a su hijo ser torturado y matado. Entonces las escrituras nos da evidencia que, si Zacarías dijo, “y me mirarán a mí, a quien han traspasado” estaba diciendo que el corazón de Dios, el Padre del Mesías y María, la madre del Mesías, fueron traspasados cuando Jesús, su hijo, fue torturado y matado.

5 comments:

  1. Hola hermanos estamos siempre orando por ustedes y su poderoso ministerio sigan adelante derribando todo argumento que el enemigo quiera levantar, por que mas poderoso es el que esta con nosotros que el que esta en el mundo.
    bendiciones,
    sus hijos: Centro Cristiano Ebene-zer Nicaragua.
    Edgard Valerio jr.

    ReplyDelete
  2. Mis amados hermanos tengo mucho gozo en mi Corazón por conocerlos, soy edificado con sus escritos ispirados por LA RUAJ HAKODES.
    mis amados me podrian explicar sobre: El concepto de la ‘Trinidad’, mencionada en los primeros 3 puntos de la doctrina básica. no es la misma enseñanza de las Iglesias tradicionales.
    Mi Nombre: José Rosendo Triana
    Siervo del Altisimo, en Bogotá- Colombia.
    E-mail. nuevasnaciones@gmail.com y/o nuevasnaciones@hotmail.com
    Que Mi Padre Celestial los continue bendiciendo.

    ReplyDelete
  3. Saludos,

    Siga este link a nuestro estudio sobre "Cristologia: SObre la Persona de Jesus de Nazaret y su relacion con Dios":

    http://focusonthekingdom.org/La%20Naturaleza%20de%20Jesus.pdf

    Si tiene algunas preguntas especificas por favor no se esmere en preguntar y gracias por visitar nuestro blog.

    ReplyDelete
  4. MIS HERMANOS ME PODRIAN ORIENTAR SOBRE "LA NATURALEZA DE DIOS" EL ARTICULO QUE USTEDES ME RECOMIENDAN.
    MIS AMADOS GRACIAS PORQUE ME IDENTIFICO 100% CON LO QUE USTEDES SON PORQUE SON MIS PRINCIPIOS Y CONTAR CON USTEDES, YO TRABAJO CON COMUNIDADES MUY MARGINALES EN BOGOTA(EN LAS LOCALIDADES DE: CIUDADBOLIVAR,BOSA,USME, Y RAFAEL URIBE)Y ESTAMOS TERMINANDO LA TAREA.

    ReplyDelete
  5. http://focusonthekingdom.org/La%20Naturaleza%20de%20Dios.pdf

    ReplyDelete

Recent Comments