Versículos que usan Trinitarios: Mateo

Mat 1:23: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel
(Que significa ‘Dios con nosotros’).” NVI

El nombre Emanuel puede ser traducido como, "¡Dios mío! con nosotros" o que "Dios es con nosotros." Sabemos que Dios estuvo con nosotros en su Hijo Jesucristo y Jesús mismo dijo que si uno lo hubiera visto, había visto al Padre. La trascendencia del nombre es simbólica. Dios era con nosotros no literalmente, pero en su Hijo Jesucristo, como 2 Corí 5: 19 indica:
“Esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.” NVI

Es importante leer exactamente que fue escrito: Dios estaba en Cristo, no que Dios era Cristo. El simbolismo en los nombres puede ser visto en toda la Biblia. No es único en Jesús. Muchas personas tenían nombres que causarían grandes problemas si fuesen tomados literalmente.
¿Creeremos que Elías era ‘Dios-Jehová’ o que Batía, una hija del faraón, fue la hermana de Jesús porque su nombre era “hija de Jehová”? ¿Creeremos que Derbi, no Jesús, era la "Promesa de Jehovah" o que Aliaba era el mesías legítimo ya que su nombre representaba a "Mi Dios [es mi] padre"? Por supuesto que no.

Sería un gran error afirmar que el significado de un nombre demuestra una verdad literal. Sabemos que el nombre de Jesús es muy importante - comunica la verdad de que, como el Hijo de Dios y como la imagen de Dios, Dios estuvo con nosotros en Jesús, pero el nombre no hace a Jesús Dios.
Mateo 4:10: “Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: "AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS." (LBA)

Es a veces dicho que debido a que debemos de adorar solamente a Dios, y, porque también supuestamente tenemos que adorar a Jesús, por lo tanto debe ser Dios. Ese argumento no es legítimo porque, aunque hay una adoración especial que es reservada sólo para Dios, tampoco podemos "adorar" a ciertas personas también. Éste es un asunto del corazón. No hay ninguna palabra especial de "adoración" reservado solamente para Dios. La adoración especial para Él viene del corazón. Por lo tanto, toda la tentación del Diablo hacia Jesús nos prueba que él no era Dios. Dios no puede ser tentado (Santiago 1: 13). También, si Jesús fuera Dios, el Diablo nunca le habría pedido a Jesús que le adorara. Fue por haber deseado ser como Dios (y entonces ser adorado de la misma manera que Dios) que el diablo fue echado del cielo en primer lugar (Isa 14: 12-15) y es irrazonable pensar que el Diablo habría creído que Dios podía ser convencido que lo adorara a él.

En la cultura bíblica, el acto de adoración no fue dirigido solamente a Dios. Era muy común de adorar (ej., hacerle homenaje) a hombres de un nivel más alto. Esto es difícil ver en las traducciones de la Biblia. Los traductores traducen la misma palabra hebrea o griega como "adoración" [proskuneo] cuando se refiere a Dios, pero como alguna otra palabra para hombres: "póstrense”, “inclínense", "reverencia". Sin embargo, la adoración está evidentemente ahí en los textos hebreos y griegos. Por ejemplo:

• Lot se “postro” (NVI), “inclino” (RV) cuando vio a los dos (“ángeles”) extranjeros que llegaron a Sodoma (Gen 19:1)

• Abraham se “inclino” (RV), hizo “reverencia” (NVI) a los lideres paganos donde vivía (Gen 23:7)

• Jacob “se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano” (Gen 33:3--RV 1960)

• José tuvo un sueño en el cual sus padres y hermanos se “inclinaron” (LBA), hicieron “reverencia” (NVI), o se “postraron” (RV) a él.

• Los hermanos de José se “inclinaron” (RV 1960), “postraron” (NVI) a él (Gen 43:26)

• “Josué se postró” (NVI) al ángel del Señor (Josué 5:14)
• Rut se “inclino” (RV 1960), “postro” (NVI) a Booz (Rut 2:10)

• David “se postro” (NVI) hacia Jonatán (1 Sam 20:41)

• Abigail “se inclino…postrándose” (NVI) a David (1 Sam 25:41)

Esta lista es sólo una muestra pequeña de todos los ejemplos que podían ser dibujados de la escritura. Verificando las referencias en la mayoría de la Biblia confirmarán lo que ya ha sido apuntado - que los traductores evitaron la palabra "adoración" cuando los hombres están venerando a hombres, pero lo usaron en referencia a Dios. Estas escrituras son más que suficiente prueba de que "adoración" era una parte de la cultura y una manera de indicar el respeto o la reverencia. Debido a la postura teológica de que solamente Dios debe ser adorado, traductores suelden evitar la palabra “adoración”, a pesar del hecho de que está claramente en el texto original. Aseveramos que al no traducir lo que está claramente en el texto es producir una impresión falsa en la comunidad Cristiana. Está muy claro en el texto bíblico que hombres "adoraban" a hombres.

Hay un sentido, por supuesto, en la cual hay una adoración muy especial (homenaje, lealtad, amor reverente y devoción religiosa) cual es dado solo a Dios. La palabra proviene del Griego latreuo y se usaba para denotar el servicio religioso del creyente hacia a Dios [Mat 4.10; Lu 1.74; Hech 7.7, 42; 26.7; Rom 1.9; 2Tim 1.3; Heb 9.9, 14; Ap 7.14]. Esta palabra nunca es usada en relacion a Jesucristo.
Por lo tanto, el uso general de "adoracion" denotada por la palbra proskuneo es una postura del corazón. Escrituralmente, esto debe ser determinado por su contexto. Incluso palabras como proskuneo, que son casi siempre usado de Dios, son ocasionalmente usadas para indicar el respeto hacia otros hombres (Hech 10:25). Y la palabra "servirás" en Mat 4: 10 es latreuo, cual a veces es traducido “adoraras”, pero usada para la adoración de otras cosas tanto como al verdadero Dios: “sirvieran al ejército del cielo” (Hech 7: 42--LBA), "sirviendo a los seres creados” (Rom 1:25—NVI). Por lo tanto, cuando Cristo dijo, "AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS ", estaba hablando sobre una adoración especial hacia Dios que viene del corazón, no usando una palabra del vocabulario especial reservada solamente para la adoración de Dios.

Al entender que en la Biblia tanto Dios como hombres son adorados nos fuerza a nosotros, como lectores a, mirar no a la palabra específica de "adoración", pero al corazón del que esta asiendo la adoración. Esto explica por qué Dios rechaza la adoración de ésos cuyos corazones no están con Él. También explica por qué hay ocasiones en la Biblia cuando los hombres rechazan la adoración de otros hombres. En Hech 10:26, Pedro pide a Cornelio que se ponga de pie. En Rev. 19:10, un ángel para a Juan de que lo adore. En estos casos no es la adoración en sí lo que estaba equivocado, porque hubiera sido equivocado en todos los otros lugares de toda la Biblia. En la lista mencionada anteriormente, el que iba ser adorado vio que hubiera sido inapropiado o se sintieron incómodos en la situación. En realidad, el ejemplo de Juan en Apocalipsis es otra prueba poderosa de que hombres adoraban a otros aparte de Dios. Si fuera prohibido adorar a alguien más que a Dios, el gran apóstol Juan nunca ni si quiera hubiera empezado a adorar al ángel. El hecho que lo hizo prueba el punto que otros aparte de Dios fueron adorados en la cultura bíblica.
Está claro por qué las personas se cayeron y adoraron a Jesús mientras recorrió la tierra y llevó a cabo los grandes milagros: las personas lo quisieron y lo respetaron enormemente. También es claro por qué ahora lo debemos de adorar – se ha ganado nuestro amor y nuestras mas grandes reverencias. Murió para librarnos y Dios lo ha honrado sentándolo a su diestra sobre todo otros poderes y autoridades.

Mateo 9:2-3: “2 Unos hombres le llevaron un paralítico, acostado en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: — ¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados! 3 Algunos de los maestros de la ley murmuraron entre ellos: « ¡Este hombre blasfema!»” (NVI)
Este evento es similar al de Mar 2:7 y su explicación puede ser encontrada aquí.

Mateo 9:8b: “glorificaron a Dios, que había dado tal poder a los hombres.” (LBA)
Aunque este versículo es a veces usado para "probar" que Cristo es Dios, más bien incide contra esta idea. La escritura dice muy claramente que Jesús era un hombre. El único "hombre" con autoridad en todo el contexto entero es Jesús. Cuando la multitud vio Jesús llevar a cabo los milagros, elogiaron a Dios por darle tal poder a este hombre, Jesús. Hacemos la misma exacta cosa hoy. Por ejemplo, cristianos elogian a Dios por darle el ministerio de servicio de ayuda social fuerte a Billy Graham. Confiamos en que nadie pensaría que nosotros los cristianos estamos diciendo que Dr. Graham es Dios sólo porque creemos que Dios le ha dado el poder.


Mateo 28:18: “Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra” (NVI)

Cuidadosamente leyendo un versículo es la única manera de empezar a interpretarlo apropiadamente. En este caso, está claro que la autoridad de Cristo fue dada a él. Muchas otras escrituras dicen la misma cosa: "Dios lo ha hecho Señor y Mesías" (Hech 2:36--NVI). Dios "puso" todo bajo sus pies y "nombro" que él fuera Cabeza de la Iglesia (Ef 1:22). Si Cristo fuera realmente Dios, co-igual y co-eterno con el Padre como los Trinitarios enseñan, entonces es ilógico decir que a Cristo le fue dado autoridad. Dios, por definición, tiene autoridad. La autoridad que Jesús ahora tiene es delegada y obtenida y no es una función de su “naturaleza divina". Lo que dicen estas escrituras es, en realidad, una refutación de la doctrina trinitaria. Jesús es ese hombre a quien Dios le dio "toda autoridad".

Mateo 28:19: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (NVI)

Eusebio (260-340 DC) fue el Obispo de Cesaría y es conocido como el “Patriarca de la Iglesia Primitiva”. Aunque escribió prolíficamente, su trabajo más celebrado es su Historia Eclesiástica, una historia de la iglesia del período apostólico hasta su propio tiempo. Todavía hoy es el trabajo principal sobre la historia de la iglesia desde su era. Eusebio da muchos versículos en sus obras, y Mat 28: 19 es uno de ellos. Nunca lo da así como aparece en las Biblias modernas de hoy en día, pero siempre termina el versículo con "en mi nombre". Por ejemplo, en el Libro III de su historia, capitulo 5, parte 2, relatando la persecución judía de los cristianos tempranos, leemos:
“Pero el resto de los apóstoles, que habían sido perseguidos sin cansancio con el propósito de destruirlos y habían sido echados afuera de la región de Judea, fueron a todas naciones para predicarles el Evangelio, dependiendo del poder de Cristo, quien les había dicho, "Id y hagan discípulos de todas las naciones en mi nombre".

Otra vez, en su Discurso en el Elogio del Emperador Constantino, capitulo 16, parte 8, leemos:

“Qué rey o príncipe en cualquier edad del mundo, qué en naciones civilizadas o crueles, han conseguido tan gran filósofo, legislador o profeta de tal altura de excelencia, no digo después de la muerte, solamente mientras viven y lleno de un fuerte poder, para que lean las orejas y las lenguas de toda la humanidad con alabanzas de su nombre? Seguramente nadie más que nuestro único Salvador ha hecho esto, cuando, después de su victoria sobre la muerte, habló la palabra de sus seguidores y cumplido el evento, diciéndoles, 'Id y hagan discípulos de todas las naciones en mi nombre'."
Eusebio estuvo presente en el Concilio de Nicea y estaba involucrado en los debates sobre la enseñanza Ariana y si Cristo era Dios o una creación de Dios. Estamos confidentes que si los manuscritos que tuviera en frente de él leyeron "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ", nunca lo hubiera escrito como "en mi nombre". Por lo tanto, creemos que los primeros manuscritos leyeron "en mi nombre" y que la frase fue agrandada para reflejar el puesto ortodoxo cuando las influencias trinitarias se extendieron.

Si Mat 28:19 está correcto así como esta en las versiones modernos, entonces no hay explicación para la desobediencia evidente en los apóstoles, debido a que no hay ninguna ocurrencia de ellos bautizando a alguien de acuerdo con esa fórmula. Todos los datos en el NT muestran que las personas fueron bautizadas en el nombre del Señor Jesús, como el texto que Eusebio estaba ordenando hacer. En otras palabras, el "nombre de Jesucristo", ej., todo lo que él representa, es el elemento, o la sustancia, en la cual las personas eran figurativamente “bautizadas”.

“Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados”
Hech 2:38 (LBA)

“sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús”
Hech 8:16 (LBA)

“Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo”
Hech 10:48 (LBA)

“Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.”
Hech 19:5 (LBA)

No nos podemos imaginar ninguna razón para que los apóstoles y otros en el libro de Hechos desobedecieran un mandato del Cristo resucitado. A nosotros nos parece claro que Cristo ordenó ser bautizado en su nombre y eso es lo que la iglesia primitiva hizo.

Incluso si el Padre, Hijo y espíritu santo son mencionados en el texto original de este versículo, eso no prueba la doctrina trinitaria. La doctrina dice que el Padre, Hijo y "Espíritu Santo" juntos hacen a "un Dios”. Este versículo se refiere a 3, pero nunca dice que son “uno”. Las 3 cosas a que este versículo se refiere son: Dios el Padre, el Señor Jesús y el poder del espíritu santo (escribimos "espíritu santo" en vez de "Espíritu Santo" porque creemos que este versículo está refiriéndose al obsequio del espíritu santo de Dios cual es nacido dentro de cada creyente. Es en minúscula porque hace referencia al obsequio de Dios y no a Dios. Los textos griegos originales fueron escritos en lo qué eruditos llaman "escritura uncial" cual usa todas las letras en mayúsculas. Por lo tanto, aunque hoy hacemos una distinción entre "Espíritu" y el "espíritu", en los originales cada uso era solo “ESPIRITU". Sea o no que es puesto en mayúsculas es una decisión del traductor, basado en el contexto del versículo. Para más sobre la forma de los textos originales, vea las notas sobre Heb 1:8).

Debe de ser claro que 3 cosas distintas no hacen a “un Dios”. El teólogo Morgridge escribe:

“Ningún pasaje de la escritura asevera que Dios es tres. Si me preguntan cuál es mi definición del numero 3, respondería, cualquier cosa que al lector le agrade. No hay ninguna escritura que asevera que Dios es tres personas, tres agentes, tres seres, tres dioses, tres espíritus, tres sustancias, tres modos, tres oficinas, tres atributos, tres divinidades, tres mentes infinitas, tres cualquieras, tres opuestos, o tres en cualquier sentido de forma. La verdad de esto ha sido admitida por cada Trinitario quién alguna vez haiga predicado o escrito sobre esto.”
Es a veces dicho que para ser bautizados en algo, ese algo tiene que ser Dios, pero ese razonamiento es falso, porque la escritura dice que los israelitas fueron "bautizados en Moisés" (1 Cor 10:2).

Es a veces dicho también que el Padre, Hijo y el espíritu tiene un "nombre" así que deben ser uno. Es un dogma básico de la doctrina trinitaria para no "confundir a las personas" (credo de Atanasio) y efectivamente confunde a las personas para llamar los tres de ellos por un "nombre", especialmente cuando no hay ningún "nombre" semejante dado en la escritura ("Dios" no es un nombre). Si el versículo estuviera enseñando una doctrina trinitaria y menciona a las tres "personas", entonces debería de usar la palabra "nombres". Hay una mejor explicación porqué “nombre” es usado singularmente.

Un estudio de la cultura y lenguajes nos enseña que la palabra "nombre" significaba "autoridad". Los ejemplos son muy numerosos, pero el espacio admite solamente una selección pequeña. Deu 18:5 ,7 hablan de servir en el "nombre" (autoridad) del Señor. Deu 18:22 habla de hacer profecías en el "nombre" (autoridad) del Señor. En 1 Sam 17:45, David atacó a Goliat en el "nombre" (autoridad) del Señor y bendijo a las personas en el "nombre" (autoridad) del Señor. En 2 de Reyes 2:24, Elisa maldijo alborotadores en el "nombre" (autoridad) del Señor. Estas escrituras son solamente una muestra pequeña, pero están muy claros. Si las versiones modernas de Mat 28: 19 son correctas (que dudamos, mire lo de arriba), entonces todavía no veríamos este versículo como prueba de una doctrina trinitaria. Mas bien, estuvieran enseñando la importancia de los tres: el Padre que es Dios, el Hijo (quién fue dado autoridad por Dios [Mat 28: 18]) y el espíritu santo, que es el obsequio de Dios.

Leyendo el libro de Mateo, notamos que no hay una presentación de la doctrina trinitaria. Algunos ilustres Trinitarios dudan que los apóstoles fueran presentados esta doctrina antes que recibieran el espíritu santo. Sería extraño que Cristo presentara la doctrina trinitaria aquí en casi el ultimo versículo sin haberlo mencionado anteriormente.


Mateo 28:20: “Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, [hasta la consumación del siglo]”
(NVI)


Ocasionalmente este versículo es usado para probar la doctrina trinitaria porque dice que la única manera que Jesús podía estar con su Iglesia siempre es si fuera Dios. Sin embargo, eso es una suposición sin ninguna prueba y no es dicho en la escritura. La escritura nos muestra que hay un uso de "con nosotros" cual es naturalmente espiritual y no físico. Debemos de tener cuidado de no subestimar el poder y autoridad cual Dios le dio a Cristo cuando lo puso a su diestra y le dio un nombre que esta sobre todo nombre. Sólo dos versículos anteriores, Cristo dijo que fue dado "toda autoridad". Dios dio toda autoridad a Cristo e hizo a Cristo Cabeza de la Iglesia así que, es lógico de llegar a la conclusión de que Dios también le dio a Cristo el poder de permanecer en comunión con su iglesia.

No comments:

Post a Comment

Recent Comments