La palabra de YHWH

Aproximadamente significa “palabra de Dios”. Introducida en Gen 15:1 donde la palabra de Dios está dentro de una visión de Abram (Abraham) quien le habla a él. Dios habló con frecuencia a las personas y en muchas formas diferentes en el AT. La palabra de Dios sin embargo, típicamente transmite mensajes formales, principalmente a profetas.

La raíz de la palabra dabhar, incluyendo derivaciones y los muchos significados de estos, ocurre más de 2500 veces en el AT (primero en Gen 12:4—“como Jehová le dijo” RV 1960). Aparte de su enorme significado en el uso de la ‘palabra de Yahveh’, la raíz de esta también aparece en referencia a los 10 ‘mandamientos’. En el hebreo dabhar significa no sólo palabra, sino también hechos, que resultan en una acción. La palabra y la acción que la acompañan como tal no son dos cosas diferentes, pero la acción es la consecuencia del significado básico inherente. Para traducir su correcto significado, que constituye una unidad de palabra y acción, en nuestro pensamiento la acción debería de ser el concepto más alto.

Dabhar-YHWH adquiere una importancia fundamental en el NT como el logos. El verdadero antecedente del pensamiento y el lenguaje de Juan 1:1 no son encontrados en la filosofía griega pero en la revelación hebrea. La palabra de Dios [dabhar—YHWH] denota Dios en acción, especialmente en la creación, revelación y transmisión.

No comments:

Post a Comment

Recent Comments